MI PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y a la de evaluación que consiste en la recopilación de la producción de índole variada por parte del estudiante y que permite evaluar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estos elementos evidencian el proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.
Aunque la estructura formal de un portafolio que evalúa el aprendizaje de un estudiante puede ser muy variada y depende de los objetivos marcados en cada área curricular, se pueden diferenciar los siguientes apartados en su elaboración. La organización del portafolio estudiantil incluye:
Nombre de la Institución.
Nombre del estudiante
Area
Grado y sección
Nombre del profesor.
En la tabla de contenido se presenta un listado de las diferentes sesiones o partes que conforman el portafolio.
Presentación del estudiante
Presentación del estudiante
La presentación del estudiante incluye una foto del estudiante, presentación de sus datos personales, sus áreas de interés y los conocimientos del tema (cursos tomados, experiencias prácticas anteriores vinculadas con el contenido a tratar en el área, expectativas del estudiante (Se presenta un listado de las expectativas que tiene el estudiante con respecto al grado o área)
Asignación de actividades y bitácoras de aprendizajes
Asignación de actividades de aprendizaje Esta sesión contempla el conjunto de asignaciones que se realizan durante el desarrollo de la asignatura, a saber: Controles de lecturas. Ejercicios cortos. Etc.
Contenido del portafolio. Evaluación de los aprendizajes: Exámenes parciales. Investigaciones. Laboratorios. Prácticas. Proyectos Individuales y grupales. Tareas. Autoevaluaciones, evaluaciones y coevaluaciones que acompañan a las actividades realizadas.Estos elementos de evaluación deben acompañarse por sus respectivas rúbricas, las cuales orientan al estudiante en su confección y desarrollo.
Bitácora de aprendizajes La bitácora de aprendizaje sobre cada actividad permite que se trabaje con el aspecto meta cognitivo del aprendizaje en el estudiante.La bitácora incluye las evidencias que el estudiante debe recolectar y estas deben incluir:Evidencias de desempeño Directas Observación. Simulación Testimonial. Productos. Proyectos Estudio de casos. Resolución de problemas
Evidencias de Conocimientos. Encuestas.
Materiales de apoyo a la materia. Presentar informes escritos, artículos y materiales adicionales que complementen el contenido de la asignatura con miras al desarrollo exitoso de la misma.El objetivo de esta sesión es que el estudiante realice análisis, síntesis y evaluación de artículos de periódicos y revistas para fomentar la investigación, enriquecer el contenido de la asignatura y promover el uso del pensamiento crítico del estudiante.
Rúbricas. Se muestra un listado de los criterios de evaluación del portafolio. El cual se evalúa al inicio (la elaboración), en el uso (por cada actividad) y al final del curso. Para cada momento se manejarán rúbricas que serán definidas por el docente y que pueden ser recibidas inicialmente por los consejos de escuela para para su discusión.
Evaluación del Profesor al portafolio. Área para evaluación del profesor. Esta es la sección donde el profesor presentará la evaluación de la ejecución del estudiante en el portafolio.
Evidencias de Conocimientos. Encuestas.
Materiales de apoyo a la materia. Presentar informes escritos, artículos y materiales adicionales que complementen el contenido de la asignatura con miras al desarrollo exitoso de la misma.El objetivo de esta sesión es que el estudiante realice análisis, síntesis y evaluación de artículos de periódicos y revistas para fomentar la investigación, enriquecer el contenido de la asignatura y promover el uso del pensamiento crítico del estudiante.
Rúbricas. Se muestra un listado de los criterios de evaluación del portafolio. El cual se evalúa al inicio (la elaboración), en el uso (por cada actividad) y al final del curso. Para cada momento se manejarán rúbricas que serán definidas por el docente y que pueden ser recibidas inicialmente por los consejos de escuela para para su discusión.
Evaluación del Profesor al portafolio. Área para evaluación del profesor. Esta es la sección donde el profesor presentará la evaluación de la ejecución del estudiante en el portafolio.
Como se debe valorar el portafolio. Una reflexión por parte del estudiante que muestre los resultados alcanzados por sus aportaciones al trabajo.
Reflexión: Es un informe final escrito y razonado con una reflexión sobre si se han alcanzado los objetivos del programa oficial: en qué medida los he alcanzado, cómo los he alcanzado, etc. Un argumento que justifique la valoración final que se hace del propio rendimiento y de los resultados del trabajo realizado.El docente, por su parte, también realizará una valoración del rendimiento del trabajo (a partir de todo lo que vaya recibiendo el estudiante, corrigiendo y evaluando). En la tutoría final se pondrán en común ambas valoraciones y perspectivas.
Las rubricas. Ejemplos Criterios de evaluación del Sí, No, Incompleto (Valor Total de 20 puntos) Presentación de la matéria (2 puntos) Carta de presentación (2 puntos) Asignación de actividades y Bitácora de aprendizajes (10 puntos) Materiales de apoyo (4 puntos) Consideraciones finales (2 puntos)
El portafolio virtual. Estamos en la era digital y por tanto la mejor forma de mantener nuestro portafolio actualizado y visible para toda la comunidad académica es el uso de un portafolio virtual el cual puede y debe tener las mismas secciones que ya hemos discutido en esta presentación.O La forma más fácil de hacerlo es la utilización de un blog en el cual a más de las secciones sugeridas y los elementos seleccionados podemos añadirle una agenda calendarizada diaria de actividades y las evidencias digitales contemplando documentos, fotografías y vídeos entre los documentos de evidencias.
El portafolio virtual. Estamos en la era digital y por tanto la mejor forma de mantener nuestro portafolio actualizado y visible para toda la comunidad académica es el uso de un portafolio virtual el cual puede y debe tener las mismas secciones que ya hemos discutido en esta presentación.O La forma más fácil de hacerlo es la utilización de un blog en el cual a más de las secciones sugeridas y los elementos seleccionados podemos añadirle una agenda calendarizada diaria de actividades y las evidencias digitales contemplando documentos, fotografías y vídeos entre los documentos de evidencias.
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